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TENDENCIAS TI PARA 2025 CON IA QUE PUEDES APLICAR YA EN TU NEGOCIO

TENDENCIAS TI PARA 2025 CON IA QUE PUEDES APLICAR YA EN TU NEGOCIO

Las previsiones tecnológicas para el nuevo año son un clásico que no por reiterativo hay que obviar. Saber hacia dónde está evolucionando la tecnología para la empresa siempre da pistas para planificar la inversión en IT. En este post no te vamos a marear con conceptos futuristas, vamos a algo concreto presentamos tendencias TI para 2025con IA que puedes aplicar ya en tu negocio.

Habrás notado que, en la relación de recomendaciones tecnológicas para 2025, la inteligencia artificial tiene un protagonismo indiscutible. Y lo tiene porque ya son muchas las empresas que están beneficiándose de su uso para simplificar las tareas diarias de todo tipo de usuarios en los distintos departamentos. Si te preguntas, ¿cómo incorporar inteligencia artificial a mi negocio? A continuación, te damos algunas pistas.

La mejor manera de introducir la inteligencia artificial en tu empresa sin grandes inversiones es renovar el ERP con IA y demás softwares para la gestión de procesos de negocio como CRM, BPM o SCM. Es decir, migrar a soluciones que la lleven incorporada a modo de asistentes inteligentes. Es el caso de las plataformas en las que estamos especializados en Orbit Consulting Group: Sage 200 y Odoo.

Casos de uso de la IA en el ERP y CRM

Para empezar, la automatización de los procesos mediante asistentes de IA Generativa permite organizar a modo de guías los archivos muy fácilmente, así como crear formularios o gestionar las agendas. En áreas como ventas, marketing y atención al cliente, las ventajas se disparan.

Empresas, proveedores y clientes están interconectados hoy en día a través de los sistemas que gestionan sus interacciones, desde visitas al eCommerce o comentarios en RRSS, a órdenes de compras, gestión de logística, pagos, entregas… Toda esa información tiene que fluir por el ERP de manera que la aplicación de la inteligencia artificial sobre ella se transforme en explicaciones y predicciones.

Con esas predicciones, el equipo de ventas jugará con ventajas al planificar y lanzar nuevos productos o servicios al mercado. Esa información le permitirá detectar mejor a qué tipo de cliente dirigirse, por qué canal, con qué mensajes, a qué hora… Por su parte, el departamento de marketing segmentará las campañas más eficazmente.

Además, el área de atención al usuario agilizará su servicio ofreciendo información y soporte ante incidencias mediante chatbots programados con IA y basados en lenguaje natural sin necesidad de que intervenga ninguna persona. Eso proporciona más rapidez y ahorra costes, evitando invertir en costosos call centers.

Un paso más: ventajas de la IA y la RPA en la gestión de procesos

Damos un pasito más. La tecnología RPA (Robotic Process Automation) permite automatizar procesos transaccionales establecidos en base a reglas concretas. Combinándola con inteligencia artificial, machine learning y big data se superan sus limitaciones. Con ella, los softwares robot aprenden de los procesos existentes para ofrecer soluciones a media a los problemas que vayan surgiendo.

Sus aplicaciones son ilimitadas: en procesos de ventas y compras, comunicación con proveedores, conciliación bancaria, comparación de precios de suministros, gestión de nóminas, creación de informes, atención al cliente, etc.

Imagina dos casos concretos. En la gestión de peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias, podrían centralizarse las solicitudes desde correos, formularios web y RRSS. Estas se clasificarían automáticamente por tipo y se informaría al cliente sobre el estado. Todo esto gestionando documentos, llamadas, vídeos, imágenes… ¿El resultado? Reducción de tiempos y satisfacción del cliente.

Por su parte, en la gestión de facturas se evitarían errores, retrasos en los pagos a proveedores que pueden perjudicar la relación comercial, así como flujos ineficaces que impactan negativamente en la planificación financiera. ¿Cómo? Pues con IA & RPA, por ejemplo, es posible automatizar la extracción de todo tipo de datos en el procesamiento de facturas (cantidades, fechas de vencimiento, condiciones de pago) para cotejarlos con órdenes y políticas internas, y priorizar pagos que se programan según lo establecido.

Beneficios de la inteligencia artificial en la cadena de suministro

Vamos sumando más elementos a la IA y presentándote más ejemplos de aplicación inmediata. La inteligencia artificial, junto a la gestión de datos, IoT & Edge Computing y, en algunos casos avanzados blockchain, son los pilares sobre los que actualizar la infraestructura de TI para optimizar los procesos de la cadena de suministro en aquellas empresas que quieren ser competitivas. Esta confluencia de tecnologías va a facilitar la adopción del Pasaporte Digital de Producto (DPP, en inglés) que la UE quiere que sea una realidad en 2030 y que es un certificado que proporciona información sobre el ciclo de vida de cada producto.

Gracias a la inteligencia artificial, y con las aplicaciones antes apuntadas, va a ser posible mejorar las capacidades predictivas para optimizar y rentabilizar cada operación. La tecnología de Blockchain va a ser esencial para simplificar y verificar la trazabilidad de los datos y flujos que conforman la cadena de suministro. Con ella se generan registros inalterables y contratos inteligentes que automatizan los procesos de manera segura y eficiente.

Pero, sin duda, lo más atractivo es el despliegue de IoT (Internet de las Cosas) dentro de un entorno de Edge Computing. Este es un nuevo modelo de computación que se integra en dispositivos conectados a la red en el que el procesamiento y la recogida de información se realiza cerca de la fuente de datos. Este pequeño data center permite reducir al mínimo las latencias y los riesgos de seguridad del envío de las carga a la nube.

Ejemplos de aplicaciones de IoT & Edge Computing en gestión de almacenes y logística

Dos casos de uso en las cadenas de suministro a modo de ejemplo:

    • Gestión de almacenes. Su optimización es posible gracias, a por ejemplo, colocar dispositivos en las estanterías que vayan avisando cuando los productos se van agotando para ser repuestos lo antes posible.
    • Logística. Acceso a información de cada una de las fases de un envío así como de los recursos que intervienen en este interconectando distintos dispositivos situados en los vehículos, los almacenes, los palés, etc. Estos datos darán la clave no solo para mejorar la satisfacción del cliente, sino para ahorrar costes detectando las rutas más óptimas, el personal más productivo, etc.

 

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Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

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