21 Sep Soluciones IT Covid-19: Actualizar el CRM para relanzar el negocio
La digitalización y la automatización de los procesos de negocio son estrategias empresariales críticas para poder enfrentar con éxito los nuevos retos que ha traído la pandemia del Coronavirus. Entre estos los que atañen a la relación con el cliente son clave. En las soluciones IT ante Covid-19 actualizar el CRM es fundamental para relanzar el negocio.
En el análisis de las consecuencias de la crisis generada por el Coronavirus, se ha comprobado cómo aquellas empresas que habían avanzado en su Transformación Digital han podido reaccionar más favorablemente que las que la llevaban más retrasada.
Ahora es el momento de acelerarla para poder responder a los nuevos hábitos de un consumidor más impredecible que nunca. Un programa CRM avanzado capaz de cubrir las demandas de este nuevo escenario es una herramienta imprescindible para entender sus nuevas aspiraciones y poder optimizar y rentabilizar todas las decisiones comerciales.
Software CRM como plataforma de colaboración centralizada
Ya se trate de modernizar el software CRM integrando nuevas funcionalidades, migrar a un CRM óptimo o desplegar una solución CRM por primera vez, es fundamental elegir un programa de gestión del cliente que no se limite solo al área de ventas, sino que se comporte como una plataforma centralizada en la que gestionar también los procesos de los departamentos de marketing y servicios de soporte.
En la’ nueva normalidad’ en la que el teletrabajo está presente en todas las áreas de la empresa, es muy importante contar con un programa CRM online al que puedan acceder sus usuarios desde cualquier ubicación.
La capacidad para dar servicio a las necesidades de varios perfiles, no solo el comercial tradicional, y su disponibilidad en movilidad mediante cualquier dispositivo convierte al CRM actual en una solución de colaboración para todos los departamentos vinculados a la venta.
Un programa CRM avanzado para renovar la estrategia comercial
Es importante también optar por un software de gestión de clientes flexible y abierto que permita su integración con otras soluciones de negocio como el ERP. Integrar el CRM y ERP permite extender sus funcionalidades al poder acceder a datos administrativos sobre un cliente que pueden determinar el enfoque de una iniciativa comercial y de marketing.
A través del software CRM el personal de ventas, marketing y comunicación, atención al cliente y servicio de soporte puede consultar todo tipo de datos tanto históricos como de operaciones en activo y futuras. De esta manera, es posible tener una visión global y a la vez al detalle del Customer Journey, el recorrido del cliente en nuestra empresa.
Renovar la estrategia comercial incorporando un CRM analítico con Inteligencia Artificial permite analizar las variables que se deseen aplicando patrones para conseguir las mejores recomendaciones de actuación, incluso, en tiempo real.
Cómo atraer y fidelizar al cliente de la ‘nueva normalidad’
Con la pandemia del Coronavirus, todos estamos experimentando una nueva forma de enfocar el día a día. Si siempre ha sido fundamental cuidar al máximo la experiencia del cliente, ahora esos cuidados hay que redoblarlos. Cerrar operaciones comerciales en estos tiempos de inestabilidad económica tiene un gran valor. Hay que fidelizar como nunca al consumidor.
Un software de gestión de clientes innovador como Sage CRM permite desplegar estrategias encaminadas a ese objetivo:
1- Programas de fidelización. Es sencillo generar estos planes y gestionarlos viendo su evolución mediante tarjetas, cupones, invitaciones…
2- Relación personalizada. Envío de mensajes a cuentas personales de mail, comunicaciones llamándole por su nombre, mostrándole que conocemos sus gustos y su relación con nuestra empresa. En el CRM quedan registradas todas sus compras. Los datos de su relación como consumidor son explotados para priorizar unas u otras iniciativas de marketing y fidelización.
3- Uso de bots. Inteligencia Artificial aplicada a una herramienta que ofrezca soporte automático a los clientes. Esta herramienta proporciona la inmediatez que exigen los clientes cuando contactan con las empresas.
4- RRSS. Capacidad para entablar un trato directo con los consumidores y conectar empáticamente con ellos para comunicarles novedades, resolver dudas y compartir todo tipo de informaciones.
Soluciones verticales personalizadas con Sage CRM
Orbit Consulting Group es una empresa especializada en las soluciones CRM de Sage Business Cloud, así como en su solución ERP Sage 200cloud. El profundo conocimiento que tiene de estas soluciones de negocio le permite desplegar softwares verticales para gestionar procesos de negocio específicos que pueden personalizarse según las necesidades de cada empresa:
- Solución para la gestión de pedidos: Permite que los comerciales registren directamente los pedidos desde el CRM al ERP.
- Gestión de gastos: Automatiza y simplifica su validación y control.
- Gestión de reclamaciones: Convierte una queja o solicitud en una oportunidad de negocio.
- Gestión de las visitas comerciales de control: Conoce si tus distribuidores o franquiciados están vendiendo tus productos según las condiciones acordadas en los contratos.
- Gestión RGPD: Cumple fácilmente con los procesos vinculados a la obtención del consentimiento explícito de datos y su posterior tratamiento.