
26 Jul Qué es la ciberseguridad Zero Trust y cómo aplicarla
El uso recurrente y exponencial de dispositivos móviles por parte de los usuarios de negocio, el auge del cloud y el crecimiento de la IoT han borrado los perímetros tradicionales de protección sobre los que actuaban las soluciones tradicionales de firewalls, VPN, gateways… ¿Quieres saber qué es la ciberseguridad Zero Trust y cómo aplicarla?
Los primeros que han sido conscientes de ese nuevo escenario son los ciberdelincuentes que han sabido aprovechar las vulnerabilidades de seguridad de las empresas para colarse en sus sistemas y provocar desde bloqueos a robos de lo más preciado: los datos corporativos, con el único objetivo de ganar dinero o perjudicar al negocio de su víctima.
Esta situación obliga a las organizaciones a no fiarse de nada ni nadie, es decir a tener una actitud Zero Trust que es necesario materializar en la implantación de soluciones de seguridad que supervisen cualquier proceso TI, desde que se inicia una aplicación hasta su uso durante su ejecución, considerando todos los recursos tecnológicos y humanos que participan en la acción.
Proteger el entorno hiperconectado empresarial interno y externo
En la infraestructura actual de las organizaciones, todo se conecta a todo. Es lo que permite conseguir la agilidad y eficacia que demanda el mercado. Sin embargo, la ciberseguridad no ha estado entre las prioridades hasta hace bien poco.
Buena parte de ese interés creciente se cimienta en las continuas noticias sobre los estragos de ciberataques, principalmente los ransomware. Orbit Consulting Group es partner del fabricante especialista en ciberseguridad Sophos, cuyo último informe ‘El estado del ransomware 2021’ alertaba de que el 44% de las empresas españolas habían sufrido un ataque ransomware en 2020.
Con este panorama, y siguiendo una estrategia Zero Trust en seguridad empresarial, es recomendable desplegar un plan de ciberseguridad integral que proteja de forma transversal todos los puntos de entrada de la red, supervise el estado y mantenimiento de todos los activos IT y que implique, con las formaciones oportunas, al personal, ya que los trabajadores, como usuarios finales, son responsables de buena parte de las filtraciones de ciberataques.
Vías de entrada de los ciberataque
Redes, empleados y recursos IT son las puertas a las que más llaman los ciberdelincuentes. Las conexiones externas concentran los principales focos de entrada de las ciberamenazas. El auge del teletrabajo a raíz de la pandemia del Covid 19 las ha incrementado y puesto a prueba la robustez en ciberseguridad de las empresas.
Entonces, la situación era inaudita y los trabajadores usaron sus redes y dispositivos propios para conectarse con las redes corporativas, además de hacer un uso intensivo de herramientas de colaboración. El caso es que el teletrabajo ha llegado para quedarse y continúa estando muy presente en las empresas. Así que este entorno demanda una atención especial.
Por su parte, los empleados son las víctimas de entrada de los ataques de ingeniería social y engaños de suplantación de identidades a través del correo (Phishing), SMS (Smishing) o llamadas telefónicas (Vishing).
Y, por supuesto, solo una continua monitorización y actualización de los recursos TI con su parcheado adecuado es capaz de impedir que sus vulnerabilidades sean aprovechadas por los hackers. Ya hemos conocido cómo puede colarse el malware en supuestos activos internos confiables, como en el caso de SolarWinds.
Soluciones de seguridad Zero Trust
Una estrategia Zero Trust en ciberseguridad debe desplegar a lo largo de toda la infraestructura empresarial con soluciones intercomunicadas capaces de prever, detectar y responder a cualquier ciberamenaza. Esto supone tener claro que todo proyecto de TI debe llevar siempre una capa de ciberseguridad integrada. Esa es la filosofía de Orbit Consulting Group.
En un enfoque Zero Trust, es clave contar con soluciones de autenticación para controlar los permisos y accesos a dispositivos, redes y sistemas; también es importante apostar por la segmentación de redes para facilitar su administración y control; aplicar un mantenimiento eficaz a toda la arquitectura TI corporativa; asegurar Backups y planes de recuperación de desastres (Disaster Recovery) óptimos que garanticen la alta disponibilidad de los datos pese a sufrir un ciberataque ransomware; y sobre todo tener una visión 360º proactiva de la actividad en toda la infraestructura TI.
Este planteamiento debe ser el mismo se trabaje con recursos on-premises, cloud o híbridos. El asesoramiento de un especialista en TI y ciberseguridad para Pymes como Orbit permite seleccionar y desplegar las soluciones más adecuadas e integrarlas ágil y eficazmente con el resto de los recursos empresariales.
Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.