
25 Mar Solución de gestión Odoo: más que un software para el alquiler de productos y servicios
Alquilar es una filosofía de consumo que, ya sea por necesidad o por flexibilidad, cada vez tiene más adeptos: casas, oficinas, trasteros, vehículos, equipos tecnológicos… Para las empresas es un nicho de negocio con mucho futuro, pero dado su auge, controlar todos los procesos resulta complicado… hasta que conozcas la solución de gestión Odoo: más que un software para el alquiler productos y servicios.
Desde una única plataforma con Odoo puedes administrar cualquier proceso, desde gestionar productos a programar las recogidas o firmar documentos. Es más, la app de alquiler de Odoo puede integrarse en Odoo Tienda electrónica que analizábamos la semana pasada, de manera que desde tu eCommerce es sencillo iniciar los procesos de alquiler. Los clientes elijen productos, realizan reservas, y pagan desde el comercio electrónico.
Principales características de Odoo Alquiler con solo unos clics
Por supuestos, a través de Odoo gestión de alquileres puedes subir contratos, formularios y otro tipo de documentación, solicitando la firma digital del cliente antes de que el producto, si es el caso, salga del almacén. La automatización de procesos empresariales con Odoo siempre es sencilla.
Es posible crear y enviar presupuestos de forma muy intuitiva y automatizada, lo mismo con las facturas, conociendo las actividades pendientes del día a día para que todo fluya sin sustos. En cualquier momento, puedes visualizar el estado del alquiler usando un atractivo cuadro de mando. Puedes ver todo sobre los pedidos de alquiler, con la información de costes, fechas, horarios y personas que realizan la recogida/entrega, etc. También se aplican advertencias cuando alguno de los datos programados no cumple con las reglas configuradas.
Además, el envío de facturas puede ir alineado con el consumo del servicio o los productos. Es decir, puedes visualizar el desglose del pedido en función de lo que quede por facturar.
Planificación y control de los tiempos y costes a través de la app Odoo gestión de alquileres
El control del tiempo que permite Odoo es realmente exhaustivo para que cualquier operación que hagas sea rentable. Así, puedes fijar los precios según diferentes periodos de tiempo. Es más, te permite personalizar varias duraciones de tiempo para determinar el alquiler de un bien o servicio. Y puedes establecer costes adicionales que se cobran automáticamente si no se cumplen los periodos de uso contratados.
También para que no haya confusiones, el software de planificación Odoo te permite bloquear las fechas que quieras para que no se realicen alquileres, ni entregas ni devoluciones. De la misma forma, puedes avisar sobre el tiempo que un determinado producto o servicio no estará disponible para su alquiler.
Otra funcionalidad que resulta muy útil para negocios que necesitan establecer carencias es poder configurar claramente el tiempo que tiene que pasar entre dos solicitudes de alquiler. Además puedes fijar un tiempo mínimo en el proceso de entrega/devolución.
Realización de informes e integración de Odoo Alquiler con otras aplicaciones de Odoo
Por supuesto, todas las funcionalidades que hemos indicado puedes visualizarlas en reportes con los detalles que quieras sobre los pedidos y los presupuestos. Mediante el uso de filtros se consigue información muy útil para tomar decisiones referidas a productos/servicios más alquilados, recogidas y devoluciones, cantidad de alquileres realizados, periodos de tiempo más solicitados, etc.
Una de las ventajas de Odoo Alquiler es formar parte de la plataforma para la gestión transversal de las empresas Odoo. Eso le permite integrarse con otras aplicaciones Odoo para cubrir cualquier necesidad. Es el caso de su integración con Odoo Firma Electrónica, Odoo Inventario (para gestionar el almacenamiento, guardando en su historial los movimientos de alquiler), la ya comentada con Odoo eCommmerce, Odoo Mantenimiento (seguimiento de la calidad de los activos alquilados) Odoo Suscripciones (gestión de facturas y pagos recurrentes en alquileres de largo plazo), Odoo Servicio de Campo (control de reparaciones, asistencias…) y, por supuesto, Odoo Ventas (análisis de la rentabilidad).
Pero no te olvides de la integración de Odoo con otros sistemas empresariales que puedas tener. En Orbit Consulting Group como partner de Odoo nos encargamos de ello.
Vídeo de caso de uso de Odoo Gestión de alquileres: alquiler de oficinas y habitaciones
En este vídeo se recrea una situación real en la que utilizar Odoo Alquiler donde se muestra su sencillez de uso y funcionalidades completas:
Solicítanos una consultoría Odoo y vemos cómo personalizar Odoo Alquiler a las particularidades de tu negocio.
Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.