21 Ene ¿No te convence la migración a la nube? Fallos y soluciones
Desde hace años, el entorno cloud ha sido presentado como ‘El Dorado’ de las infraestructuras TI. Una vez en él todo iba a ser ventajas. Sin embargo, para muchas empresas este viaje ha sido frustrante. ¿Es tu experiencia? ¿No te convence la migración a la nube? Te indicamos posibles fallos y soluciones.
Ese anhelado paraíso puede haberse convertido en una pesadilla por su gestión compleja y unos costes en aumento continuo. La vuelta atrás no es la solución porque estar en la nube es imprescindible para acceder a las tecnologías más modernas, empezando por la IA, que van a impulsar tu negocio haciéndole competitivo a corto, medio y largo plazo.
No desesperes, todo puede reconducirse. El primer paso es identificar qué se está haciendo mal. ¡Manos a la obra!
Principales errores en la migración cloud
A la hora de actualizar la infraestructura TI de la empresa, el atractivo de la nube es irresistible en términos de flexibilidad y escalabilidad. Pero lo de saltar a ella simplemente levantando lo que se tiene y trasladándolo tal cual a ella (lo que se denomina lift and shift) nunca es una buena idea. ¿Te reconoces en alguno de estos puntos?
- Lanzarse sin un plan previo. Si antes de la migración no habéis acordado hitos y métricas, difícilmente puede salir bien. Es fundamental que haya un trabajo en común entre TI y negocio para alinear los objetivos e ir comprobando su consecución, rectificando aquello que no siga lo previsto.
- No acordar una estrategia centralizada. Es necesaria la figura de un supervisor que comprenda el peso estratégico de la migración de cargas de trabajo y controle su ejecución para evitar repeticiones de tareas y costes adicionales.
- Consumir recursos sin controlar costes. Eso de que la nube sale más barata que los entornos on-premises tiene su fundamento siempre y cuando dimensiones adecuadamente los recursos a consumir y conozcas las particularidades de los contratos de los proveedores para elegir de forma correcta. Solo así se neutralizan pagos que pueden llegar a ser inasumibles.
- Falta de una formación específica en gestión cloud. Si los equipos de TI no cuentan con la expertise necesaria, no podrán asumir las responsabilidades de las operativas específicas que existen en este modelo. Tampoco podrán aplicarse estándares técnicos que garantizan migraciones óptimas. Esta laxitud provocará inestabilidad, incremento de costes y problemas de seguridad.
5 propuestas para optimizar la nube y una solución definitiva
Si te identificas con algunas de estas situaciones, lo peor es seguir sin hacer nada. Suele pasar que, muchas veces, las agendas a tope de los equipos de TI o el desconocimiento de cómo conseguir integraciones eficaces y rentables impiden actuar a tiempo. Y eso es una ‘crónica de una muerte anunciada’.
Estas propuestas pueden ayudar a superar esos límites y evitar lo peor:
- Definición centralizada de objetivos y expectativas. Para ello es fundamental establecer un liderazgo centralizado. En esta fase es fundamental cumplir con los estándares técnicos de las aplicaciones que se trasladen a la nube, viendo qué necesita cada una, qué costes supone y quién se va a encargar de la adaptación. Esto hay que hacerlo con la máxima transparencia para prevenir costes excesivos y/o recurrentes.
- Gestión del cambio en las operativas. Los perfiles en el equipo TI cambian al transitar al cloud. No se gestionan de la misma manera ni las aplicaciones ni las infraestructuras. Los encargados de ello ahora deben garantizar un autoservicio bajo demanda y una automatización de este. Es un nuevo modelo operativo con nuevas habilidades que hay que definir.
- Formación continua. Como consecuencia del punto anterior, es imprescindible tener conocimientos en las nuevas herramientas y plataformas. Hay que invertir en la capacitación de los equipos. Muchas de ellas son ofrecidas como certificaciones por los principales proveedores de servicios cloud.
- Despliegue de estrategias FinOps. El control y racionalización de los costes en la nube es clave. Es necesario saber dónde se gasta y por qué se dan las variaciones para corregir desviaciones. Para ello hay plataformas que combinan toda la actividad en el entorno cloud y proporcionan cuadros de mando explicativos. Es necesario conocer las ofertas existentes de diversos proveedores para comparar y valorar la migración a otras opciones. La dinámica es como la que aplicamos a las compañías de telefonía móvil.
- Mantenimiento y supervisión constante. Trasladar recursos a la nube no es migrarlos y ya está. Es un entorno que exige una supervisión continua porque los cambios en ella son continuos (cambio en las necesidades de negocio, aparición de nuevos servicios, nuevos contratos y condiciones de licenciamiento, etc.). Todo eso hay que controlarlo para que escalar en la nube no conlleve costes inasumibles.
¿Te agobia tener que asumir todas estas funciones? Tenemos la solución definitiva: apóyate en una empresa de servicios TI especializada en cloud para delegar en ella todo. Eso es lo que te ofrecemos en Orbit Consulting Group. Ponnos a los mandos de tu TI en la nube para que esta nunca sea un problema, sino una aliada fiel para el crecimiento rentable de tu empresa. ¿Empezamos?