12 Ago Descubre si tienes un programa CRM listo para rentabilizar al cliente actual
La relación con el cliente genera muchos datos que bien organizados y gestionados pueden proporcionar numerosas oportunidades de negocio. Pero los clientes han cambiado, ahora están hiperconectados y demanda una atención en tiempo real. Comprueba si tienes un programa CRM listo para rentabilizar al cliente actual.
Un software CRM no puede quedarse en una mera agenda digital con los contactos de los clientes y el calendario de acciones. Hoy en día, los consumidores exigen un trato muy personalizado para el que es necesario poder acceder, en cualquier momento, a todo tipo de información que soliciten: pedidos realizados, ofertas consumidas, pagos satisfechos…
Por otra parte, los clientes están ahora en distintos canales; además del contacto físico tradicional, se relacionan con las empresas a través del email, las RRSS, los call-center… Una solución CRM eficaz debe facilitar la interacción omnicanal con este nuevo tipo de consumidor sin importar dónde esté.
CRM para gestión de clientes, marketing y ventas
Además de funciones para que el equipo comercial desarrolle su trabajo, el programa CRM que necesitan las empresas actualmente debe ofrecer capacidades para realizar acciones de marketing y convertirse en una herramienta clave para ventas. Es crítico que se comporte como un CRM Social capaz de explotar la actividad digital de los consumidores tanto en la web y las RRSS corporativas como en sus propios perfiles personales.
Entonces… ¿para qué sirve un software CRM? El objetivo de un CRM es conseguir la satisfacción del cliente para fidelizarlo y conseguir ventas recurrentes. Frente a complejas, tediosas y lentas operativas manuales, un CRM óptimo automatiza todos los procesos que son necesarios para alcanzar esos retos.
Con una solución CRM avanzada no solo se almacenan los datos que surgen de las interacciones con los clientes (datos personales, compras, pedidos, quejas…). El CRM es una solución de negocio que permite realizar el análisis y la segmentación de todos esos datos para comprender escenarios críticos que ayuden a lanzar campañas de marketing óptimas: diferentes perfiles de clientes, tendencias de las ventas, márgenes para fijar ofertas…
CRM analítico con métricas e indicadores
Las funcionalidades del CRM para realizar informes y análisis es determinante para que los departamentos de marketing puedan personalizar y optimizar al máximo sus acciones, lo que permite reducir sus costes. La posibilidad de trabajar acorde a métricas e indicadores facilita la comprensión de la eficacia de los mailings, inversiones en medios, promociones, etc.
Pero un CRM moderno y eficaz también destaca por su apoyo a la movilidad de los trabajadores. Tiene que ser una aplicación accesible online desde cualquier dispositivo de manera que impulse siempre la productividad del personal y la satisfacción del cliente. Un CRM online de acceso web es una solución que ayuda a poner en marcha estrategias de teletrabajo.
Además, como el CRM es una plataforma única donde centralizar toda la información sobre el cliente, permite que los empleados puedan tomarse vacaciones, como las de verano, o ausentarse por los motivos que sean, sin que se resienta la atención al cliente. Cualquier compañero puede consultar los datos pertinentes en el CRM colaborativo para gestionar cualquier demanda.
Integración CRM y ERP: Expande las capacidades de tu CRM
Las capacidades de un CRM se multiplican si lo integramos con el ERP corporativo. Esta comunicación es fundamental para que los usuarios del CRM (comerciales, marketing, ventas) puedan acceder a más datos de valor del cliente para maximizar sus esfuerzos.
Orbit Consulting Group es especialista en la implantación de programas CRM y soluciones ERP, y cuenta con una gran experiencia en integrar el CRM y el ERP. Orbit está especializado en la tecnología ERP y CRM de Sage (Sage200cloud y Sage CRM), pero también en la integración de Sage CRM con cualquier ERP corporativo.
Unos de sus principales casos de éxito es su solución para la gestión de pedidos. Se trata de un desarrollo propio que Orbit personaliza en cada cliente y que permite que los comerciales registren directamente los pedidos desde el CRM al ERP. Accede aquí a un vídeo demo en el que se explica al detalle esta solución.
Orbit es un integrador TI experto en Sage CRM lo que le ha permitido desarrollar también otras soluciones que aprovechan las capacidades BPM de gestión de procesos que ofrece este software. Es el caso de:
- Gestión de las visitas comerciales de control: Conoce si tus distribuidores o franquiciados están vendiendo tus productos según las condiciones acordadas en los contratos.
- Gestión de gastos: Automatiza y simplifica su validación y control
- Gestión de reclamaciones: Convierte una queja o solicitud en una oportunidad de negocio
- Gestión RGPD: Cumple fácilmente con los procesos vinculados a la obtención del consentimiento explícito de datos y su posterior tratamiento.