18 Ene Claves para modernizar la gestión de clientes actualizando las TICs
En estos tiempos de sobresaltos continuos, Internet se está convirtiendo en el hilo de Ariadna que conecta y soluciona necesidades personales y de negocio. Las empresas que habían infravalorado la importancia de lo ‘online’ son las que más están sufriendo para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores. A continuación apuntamos algunas claves para modernizar la gestión de clientes actualizando las TICs.
En la actualidad las empresas tienen que conciliar dos retos críticos para que su negocio sobreviva. Por una parte, sus clientes reclaman una mayor personalización y rapidez en las gestiones; y por otra, es necesario dotar a sus procesos de una operativa continua más allá de limitaciones físicas y temporales apostando por el entorno cloud y la movilidad de los empleados para poder satisfacer las expectativas de los consumidores hoy en día.
Este escenario ya estaba abriéndose paso por sí mismo pero incidentes como la pandemia del Covid-19 o el temporal de nieve ‘Filomena’ lo han apuntalado como única salida para lograr la continuidad de los negocios.
Actualización del almacenamiento, red y servidores
A la necesidad de comunicarse con sus clientes a través de distintos canales digitales, se une un incremento exponencial de los datos que ‘alimentan’ el negocio provenientes de múltiples fuentes que hay que procesar, limpiar, organizar y almacenar para poderlos explotar óptimamente en busca de información de valor.
Una gestión del cliente moderna no puede basarse en tecnologías obsoletas o parches con tecnologías de bajo nivel o bien intencionados desarrollos internos aprovechando lo que hay y soluciones low-cost.
Es necesario ampliar la capacidad computacional, la cantidad y calidad del almacenamiento, y el rendimiento de las redes. A esta santísima trinidad de la actualización TI es obligado unir un plan de contingencia y ciberseguridad integral para cumplir la ley (RGPD) y evitar que un ciberataque ponga en riesgo el negocio.
Diseñar la transición TI a entornos cloud personalizados
El departamento comercial, de gestión de clientes y marketing debe implicarse plenamente en la transformación digital de los procesos y herramientas que necesita para realizar sus tareas. En la base de esa digitalización está, como hemos visto, la actualización de servidores, almacenamiento y red. Esta modernización IT es clave para implantar soluciones analíticas y de inteligencia artificial.
Esta adaptación y renovación de la infraestructura TI corporativa tiene que ser liderada por un socio tecnológico especialista en servicios IT como Orbit Consulting Group que, dependiendo de las particularidades de cada negocio, recomendará su transición hacia soluciones cloud o bien on-premises en local. No existe una fórmula estándar para todas las empresas. Debe imperar la rentabilidad, el rendimiento y la seguridad del datacenter corporativo.
Así que antes de desplegar soluciones de analítica de negocio y de Inteligencia Artificial es necesario auditar la infraestructura IT empresarial. Una vez conocida su situación real y los requisitos de este tipo de soluciones avanzadas, se desplegará el mejor entorno, que por lo general es un entorno TI híbrido cloud y on-premises que hay que saber gestionar y combinar adecuadamente.
Implantar una estrategia Cliente 360º con análisis, predicción y ahorro de costes
Una infraestructura Big Data & Analytics preparada para IA permite alcanzar un alto conocimiento de los gustos y el comportamientos de los clientes para poder, incluso, adelantarse a sus acciones, proponiéndoles productos y servicios antes de que los demanden, y que casen completamente con sus inquietudes.
Actualizar el datacenter corporativo permite recopilar múltiples datos de los clientes activos y potenciales clientes de diversas fuentes (canales de comunicación online, interacciones en la página web, eventos en el servicio de atención de clientes, sistemas de gestión empresarial, etc.), analizarlos, conseguir información de valor y convertirla en oportunidades de negocio.
El marketing predictivo es una estrategia de éxito para lograr la satisfacción de los consumidores y su fidelización. Con este enfoque se evitan bombardeos de comunicaciones sin sentido que cansan a los clientes, lanzando solo comunicaciones relevantes con valor para ellos. Y a la vez, se ahorran costes en campañas innecesarias. Y todo empieza por tener un datacenter eficaz y rentable.